Investigación

El Centro promoverá actividades como simposios y conferencias en las distintas Facultades y Departamentos, y más específicamente se impulsará el desarrollo de proyectos interdisciplinarios de investigación donde colaboren especialistas clínicos con investigadores básicos. Estos proyectos pueden ser financiados por fondos extrainstitucionales, o desarrollarse en estrecha colaboración con el sector productivo.

Otro objetivo es la formación de nuevos neurocientíficos, a través de cursos interdisciplinarios y la instauración de un Doctorado en Neurociencia cuyo énfasis será en la problemática básico-clínica. Por último, también se realizarán actividades de difusión como diplomados y talleres de educación.

El Centro de Neurociencia permitirá el desarrollo interdisciplinario de nuevos abordajes experimentales, que sirvan para ayudar a comprender la relación entre procesos neurobiológicos a diversos niveles, la función neuronal a nivel celular y poblacional y la generación de la conducta, así como sus disfunciones y asociación a patología neuropsiquiátrica. Se podrán generar nuevas perspectivas orientadas a comprender distintos mecanismos patológicos, y a generar nuevos métodos de diagnóstico y terapias capaces de detectar tempranamente y modificar el curso de la enfermedad.

Por último, un objetivo importante de este centro es la creación de proyectos que tengan una relación con el sector productivo, de manera de llegar a ser autofinanciable en el corto plazo. De esta manera, se puede trabajar en conjunto con la industria en el descubrimiento de nuevos fármacos, nuevas técnicas de estimulación o nuevas estrategias terapéuticas para abordar distintos trastornos neuropsiquiátricos; así como proponer metodologías educacionales y terapéuticas cognitivas que optimicen la asimilación de conocimiento y contemplen la diversidad de estrategias cognitivas en la población.