Se crea el Centro Interdisciplinario de Neurociencia UC

Apoyado por los avances tecnológicos que permiten observar y comprender el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso, se ha producido un auge de la neurociencia en el mundo. En los últimos 15 años, el número de neurocientíficos se ha duplicado, y Chile no se ha quedado atrás. “Es un tema que le interesa a la mitad de los graduados en ciencias biológicas, médicas o psicológicas”, señala el neurobiólogo Francisco Aboitiz, académico de la Facultad de Medicina y director del nuevo Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad Católica.

En este nuevo centro convergen investigadores de las facultades de Ciencias Biológicas, Ciencias Sociales, Medicina y Química. La idea es que a través de esta interacción surjan proyectos de investigación de gran envergadura que involucren a las distintas subdisciplinas que contribuyen a la neurociencia.

Un segundo objetivo de este nuevo centro es desarrollar programas de formación de científicos en este campo. La primera gran tarea en ese sentido es la creación de un Programa de Doctorado en Neurociencia, el cual debería estar inscribiendo alumnos dentro de un año, según lo anunció el Dr. Carlos Vio, Vicerrector Adjunto de Investigación y Doctorado de la UC, durante la inauguración del centro.

Dirigido a profesionales de campos tan diversos como la psicología, la biología, la bioquímica, la medicina, la ingeniería y la economía, entre otros, este doctorado ofrecerá algo que muchos interesados no encuentran en Chile: el estudio especializado de la neurociencia con un enfoque integrador de las subdisciplinas que convergen en ella.
“En la Universidad Católica están representadas la mayor gama de subdisciplinas de la neurociencia. Aquí se desarrollan desde la neurociencia cognitiva hasta la neurobiología molecular, incluyendo todo lo que hay en medio. Somos los únicos que podemos aventurarnos en hacer neurociencia en seres humanos, ya que tenemos un laboratorio que lleva años trabajando en neurobiología humana; en la UC hay también un grupo de psicólogos que están haciendo neurociencia cognitiva y un grupo de neurobiólogos celulares de gran nivel ”, afirma el Dr. Francisco Aboitiz.

Fuente: http://contacto.med.puc.cl/destacados/neurociencias/neurociencias.html