La UC abre un nuevo Doctorado en Neurociencia

El nuevo Doctorado en Neurociencia de la UC está dirigido a “profesionales que tengan un genuino interés por el investigar el funcionamiento del cerebro”, señala su director, el doctor Francisco Aboitiz, investigador del Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina UC.

Este nuevo doctorado, junto al de Comunicaciones, se suman a los 31 programas de este tipo que imparte la Universidad Católica. Comenzará a dictarse en marzo próximo y tendrá una duración de ocho semestres. Aunque reside en la Facultad de Medicina, tiene un cuerpo académico que proviene también de otras tres Facultades de la UC: Ciencias Biológicas, Química y Ciencias Sociales.

El doctor Francisco Aboitiz, quien es también director del Centro Interdisciplinario de Neurociencia UC, explica que este nuevo doctorado se va a caracterizar por la diversidad de disciplinas que acogerá. «Aquí se estudiará desde la neurociencia cognitiva, que involucra a grandes redes cerebrales, hasta la neurobiología molecular en la que se estudia la expresión de genes en las neuronas», pasando por varias otras, cuyo común denominador será el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso.

«Este Doctorado apunta también a la investigación traslacional, en el sentido que vamos a apoyar aquellas tesis que que estén dirigidas a solucionar problemas clínicos, cognitivos y que tengan relación con la educación, el aprendizaje y la memoria», señala el doctor Aboitiz.

Una de las principales causas que motivaron la creación de este Doctorado en la UC es que las neurociencias están entre las disciplinas científicas que más han crecido en los últimos años. «Cada vez hay más posibilidades de conocer el funcionamiento del cerebro; se han creado herramientas y técnicas muy sofisticadas para llegar a este conocimiento. Y eso provoca más interés entre los profesionales de distintas áreas, ya que la mente humana es uno de los más grandes misterios que existe», dice el director del Doctorado.

Psicólogos, médicos, biólogos, químicos, ingenieros, entre otros profesionales, son los llamados a entrar a este programa, que contará con cuatro becas de la UC. En este momento, se está realizando la selección de sus postulantes, proceso que culminará a fines de enero. Los resultados del proceso de selección se publicarán a fin de mes aquí.

Información periodística: Carmen Rodríguez crodriguez@med.puc.cl

Fuente: http://www.uc.cl/es/academicos/5712-la-uc-abre-un-nuevo-doctorado-en-neurociencia